miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Marca del Jaguar

Es un proyecto de animación del genero animé, que tiene como propósito reconstruir el esplendor del mundo prehispánico de México (aztecas), su cultura por medio de las tradiciones, arquitectura, escultura, pintura, textil, artesanía, religión, mitos, leyendas, magia y personajes históricos y simbólicos, a través de una novela llena de humor, aventura, magia, romance y drama en una serie animada para TV.

La historia está basada en el protagonista, Xilacatzin, un personaje histórico de los textos de “La Visión de los Vencidos” del Dr. Miguel León Portilla, traducción que hace de Fray Bernardino de Sahagún de las narraciones del personaje “Tzilacatzin”. Lo acompañan otros personajes simbólicos como un Nahual (mago y sacerdote antiguo) una jovencita, una pequeña niñita y otros personajes históricos de la época.

Despertar el interés por la historia de México y sus antiguos pobladores es importante para dignificar no sólo a los pueblos indígenas de México que conforman cerca del 10% de la población mexicana, sino para dignificarnos como raza en base al conocimiento histórico épico de los primeros héroes y la cosmovisión antigua nahua, la tarea entonces es resignificar desde un lenguaje dinámico y colorido a la historia de México.

El objetivo de La Marca del Jaguar es contextualizar la situación socio política de México por medio de los personajes anteriormente mencionados a manera de construir un vínculo emocional con el público a través de las vivencias de los personajes, brindando una identidad propia de México al espectador desde sus raíces, como una herramienta defensiva ante los constantes ataques de la globalización cultural. En los mismos términos de los antiguos mexicanos el proyecto retoma la necesidad básica de tener una identidad definida para las masas: in ixtli, in yolotl (un rostro y un corazón).

8 comentarios:

mensamiss dijo...

¡Guau! Este proyecto está padrísimo. Estuve viendo la página oficial y me encantó el concepto: la historia, los personajes, los actores de voz y más que nada los objetivos. Se ve que el primer capítulo va a estar genial ¡Ya quiero verlo!
Les deseo suerte y mucho éxito :)

Marcos Monroy dijo...

Quiero felicitarlos por el proyecto, la verdad me pareció excelente la iniciativa que tienen. Como diseñador gráfico, me parece muy buena toda la investigación y todo el trasfondo histórico en el cual fundamentan la estructura narrativa de la animación. Ya es momento de voltear a ver nuestro maravilloso pasado y sentirnos orgullosos de el, y lo mas importante, enseñerle al mundo quienes somos. Les deseo todo el éxito.

Olinca dijo...

Wow, el concepto esta genial, espero que les salga padrisimo, si en algo puedo ayudar, estoy a sus ordenes. Aunque sea de inbetweener o de storyboarder, me encantaria ayudar.

Pames dijo...

WOW
suena super¡¡¡¡
no puedo esperar para verlo¡¡1

Agoran dijo...

Suena increible, para cuando el lanzamiento?

Lic. Guillermo F. Ruiz dijo...

Ese es el detalle como dijo Marcos Monroy, que son diseñadores graficos y no animadores consumados, es diferente diseñar un logotipo o un personaje fijo al arte de dar series de dibujos. Un animador es alguien queconoce la anatomia humana a fondo, los movimientos que permite el cuerpo, gestos y expresiones y que ademas tiene un poco de director de cine. Les recomiendo que consigan a alguien asi en su equipo.

PD: Que el modelado 3d que manejan sea de muy buena calidad y detallado, no significa que la animacion sea de muy buena calidad, no confundan el concepto "dibujo" o "modelado" con "animacion". En lo personal me atrevo a decir que el 3d es algo burdo para las expresiones faciales y movimientos finos y rapidos. El 3d al menos solo deberia usarse en tomas de camara muy dificiles de seguir con el lapiz o tableta digitalizadora.

tmf678 dijo...

genial que mexico progrese con el anime ademas es para traer cultura al pais asi que mis mas sincera palabra de buena suerte

La Marca del Jaguar dijo...

Una disculpa a todos por no actualizar este Blog ya que pasamos muchas peripecias que mas tarde platicaré con productores de cine y TV tranzas, sin embargo dando pasitos lentos hoy en día actualizamos. Disculpen la tanta tardanza.