miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Marca del Jaguar

Es un proyecto de animación del genero animé, que tiene como propósito reconstruir el esplendor del mundo prehispánico de México (aztecas), su cultura por medio de las tradiciones, arquitectura, escultura, pintura, textil, artesanía, religión, mitos, leyendas, magia y personajes históricos y simbólicos, a través de una novela llena de humor, aventura, magia, romance y drama en una serie animada para TV.

La historia está basada en el protagonista, Xilacatzin, un personaje histórico de los textos de “La Visión de los Vencidos” del Dr. Miguel León Portilla, traducción que hace de Fray Bernardino de Sahagún de las narraciones del personaje “Tzilacatzin”. Lo acompañan otros personajes simbólicos como un Nahual (mago y sacerdote antiguo) una jovencita, una pequeña niñita y otros personajes históricos de la época.

Despertar el interés por la historia de México y sus antiguos pobladores es importante para dignificar no sólo a los pueblos indígenas de México que conforman cerca del 10% de la población mexicana, sino para dignificarnos como raza en base al conocimiento histórico épico de los primeros héroes y la cosmovisión antigua nahua, la tarea entonces es resignificar desde un lenguaje dinámico y colorido a la historia de México.

El objetivo de La Marca del Jaguar es contextualizar la situación socio política de México por medio de los personajes anteriormente mencionados a manera de construir un vínculo emocional con el público a través de las vivencias de los personajes, brindando una identidad propia de México al espectador desde sus raíces, como una herramienta defensiva ante los constantes ataques de la globalización cultural. En los mismos términos de los antiguos mexicanos el proyecto retoma la necesidad básica de tener una identidad definida para las masas: in ixtli, in yolotl (un rostro y un corazón).