lunes, 10 de agosto de 2009

Se busca fuego nuevo para salvar al Sol

MILENIO Público - Domingo 09 de Agosto de 2009

http://impreso.milenio.com/node/8621743

La marca del jaguar es un proyecto de largometraje animado que busca rescatar la historia azteca. Es la primera entrega de una trilogía que recrean la historia de héroes indígenas y se incluye, también, una serie de televisión.

El mundo y sus habitantes están en peligro. Como cada 52 años, los mexicas deben proteger al planeta de las fuerzas oscuras que buscan evitar que el Sol renazca. Los guerreros están preparados. Xilacatzin, Ehecatzin y Coyotzin saben que se enfrentarán a peligros innombrables, a seres terribles y sanguinarios. Los jóvenes guerreros se encontrarán ante situaciones difíciles de controlar, pero la ayuda llegará de los lugares menos esperados. El destino del Sol y de la raza humana están en sus manos.

Así es como inicia La Marca del Jaguar, el primer largometraje de una trilogía animada donde los protagonistas serán guerreros aztecas. La historia está ambientada entre los años de 1500 y 1521, en el marco de la Conquista de México. El contenido gráfico y conceptual de la animación tiene una cuidadosa y profunda investigación arqueológica y antropológica con el propósito de apegarse a la historia y cultura antigua de la manera más acertada posible. Los asesores, para tal efecto, son las autoridades más importantes de la antropología e historia en México: Eduardo Matos Moctezuma, director del Templo Mayor en la ciudad de México, José Ayala Márquez, fundador de la Academia de Ciencias y Artes del Anáhuac, y el exdirector del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís Olguín. El proyecto, además de la trilogía de largometrajes —La marca del jaguar, La muerte florida y La Conquista—, incluye una serie de dibujos animados para la televisión, que contempla por lo menos seis temporadas para estar al aire.

Pero, ¿de dónde sale todo esto? La loca idea de esta colosal empresa se gestó en 1997 en la mente de Víctor Mayorga, un egresado de la carrera de comunicaciones del ITESO. Desde entonces, un grupo de artistas e historiadores que se enamoraron del proyecto comenzaron a desarrollar las líneas de trabajo: la historia, la fundamentación histórica, el trabajo con los dibujantes y diseñadores de los personajes y un sinnúmero de tareas. Tantas que este espacio resulta insuficiente para relatarlas.

El hecho es que el proyecto está prácticamente terminado en la parte operativa. Sólo falta un pequeño detalle: la realización de La marca del jaguar requiere una inversión de 50 millones de pesos. “El proyecto está fundamentado en todos los aspectos. Tiene un fondo histórico impresionante, nunca relatado. Es una historia interesante. Ya tenemos a gente importante, como Víctor Trujillo, Rubén Albarrán y otros que se han enamorado del proyecto y están dispuestos a participar. En el tema económico, es un hecho que será un proyecto exitoso. Sólo hace falta la inyección del capital que eche a andar la maquinaria”, explica un entusiasta Víctor Mayorga y añade que ya hay un banco apuntado en la lista de los inversionistas. Según lo planeado, se espera que el inicio de producción del filme sea en febrero de 2010 para que, dos años después La marca del Jaguar esté en las salas de cine.

“Creo que como sociedad nos hace falta identidad, nos hacen falta héroes. Si miramos a nuestras raíces, nos daremos cuenta del esplendor del que provenimos y, si conocemos ese lugar, será más fácil fijarnos hacia dónde vamos. Por eso es importante que rescatemos este tipo de historias y que rescatemos a los héroes que durante siglos nos han mantenido ocultos. Somos parte de una historia de esplendor y eso hay que relatarlo”, concluye Víctor Mayorga.

Por lo pronto, se ha sido realizado el cortometraje La Cueva, una historia con duración de cinco minutos que relata el rito de iniciación de uno de los guerreros protagonistas de La Marca del Jaguar. Puede verlo en www.youtube.com/lamarcadeljaguar. O bien, si lo que se quiere es conocer a fondo el proyecto, hay que visitar la página: http://www.lmdj.com.mx/.

Valor agregado

Diversos personajes con amplia trayectoria en el cine y la animación se han sumado para dar su apoyo al proyecto de La marca del jaguar. Algunos de ellos son los siguientes:

Víctor Trujillo. El reconocido periodista, además de Brozo y su ejército de caracterizaciones, tiene una amplia trayectoria en el doblaje. Ha interpretado a personajes como Leon-O de Thundercats, Zully de Monsters INC y Mr. Increíble de Los Increíbles, entre otros. Es uno de los confirmados para poner voz a uno de los personajes del proyecto

Eric del Castillo. Con vasta experiencia en el cine y participaciones en televisión, interpretará a Espíritu del Árbol Ahuhuete.

Ricardo Tejedo. Es de los directores de doblaje más reconocidos en Latinoamérica. Ha dirigido el trabajo de cintas como El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, además de hacer la voz de Jack Sparrow

Rubén Albarrán. La voz de la banda de rock mexicano más reconocida en el mundo, Café Tacuba, estará a cargo de cantar el soundtrack oficial.

Guadalajara/Ignacio Dávalos

No hay comentarios: