jueves, 1 de octubre de 2009

Relata animé historia prehispánica


Guerreros aztecas deberán proteger al imperio de las fuerzas oscuras que buscan evitar que el Sol renazca.

Fue en 1507, cuando se celebró el último ritual del fuego nuevo, acto que los Aztecas celebraban cada 52 años y al que Víctor Mayorga nos remontará con su filme, La Marca del Jaguar, El despertar del Fuego, largometraje que utilizará la técnica de animé japonés, y cuyo objetivo principal es contar la historia de México, antes de la conquista española.

La historia, basada principalmente en la lámina 34 del Códice Borbónico, que grafica la Celebración del Fuego Nuevo, tiene un discurso que no sólo corresponde a rescatar la época prehispánica, sino a la aportación de una perspectiva filosófica para entender hoy el significado y valor de nuestra cultura.

A través de personajes históricos como Xilacatzin, quién sobresalió como héroe en la batalla de Tenochtitlán, y Xicoténcatl "El Joven", quien se enfrentó a Cortés en 1519, Mayorga contará las vivencias de la antigua civilización.

"Nuestra historia no le pide nada a cualquier otra cultura, es importante porque hay que darle la vuelta al significado, por ejemplo, una de las armas que se utilizan es una espada azteca, con la que fue degollado el caballo de Cortés y esto poca gente lo sabe, y es lo que necesita saber nuestra gente, para poder cambiar la propia percepción de lo que somos nosotros", comentó Mayorga.

La historia del filme contó con el apoyo y asesoría de expertos en cultura azteca, como el arqueólogo Eduardo Matos, quien dirigió el rescate de La Coyolxauhqui en el Templo Mayor en 1978, y Felipe Solís Olguín, quien fuera hasta su fallecimiento en abril de este año Director del Museo Nacional de Antropología.

Actualmente la Doctora María Castañeda de la Paz, investigadora de la Universidad Autónoma de México, asesora el trabajo histórico en los contenidos de la cinta del egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO.

"Es muy importante reencontrarnos con nuestra cultura, si bien la diversidad cultural es muy rica, sí es trascendental la cultura azteca, el Escudo Nacional es un símbolo Azteca, y México es una palabra náhuatl, por eso es importante contar una historia, por que esta cultura es representativa y tiene que ser conocida por todos", comentó José Raúl Sánchez, artista conceptual del proyecto.

La producción que tendrá un costo cercano a los 60 millones de pesos, se iniciará aproximadamente en marzo del 2010, para tenerla terminada a finales del año 2012.

La Marca del Jaguar..., según los planes de Mayorga, sería la primera producción de una trilogía y una serie televisiva.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios: