jueves, 1 de octubre de 2009

La marca del jaguar se hace más grande

Público MILENIO 2009-10-01

Se llama La marca del jaguar y es el primer largometraje de una trilogía animada donde los protagonistas serán guerreros aztecas. Es un proyecto al que Víctor Mayorga ha dedicado su vida desde hace más de diez años. La historia está ambientada entre los años de 1500 y 1521, en el marco de la Conquista de México. El proyecto, además de la trilogía de largometrajes —La marca del jaguar, La muerte florida y La Conquista—, incluye una serie de dibujos animados para la televisión, que contempla estar por lo menos seis temporadas al aire.

El proyecto está prácticamente terminado en la parte operativa. Sólo falta un pequeño detalle: 50 millones de pesos. Los apoyos económicos ya están siendo gestionados con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y otras instituciones, además de la promoción entre inversionistas privados. En la parte artística están confirmados Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacaba), Ricardo Tejedo (voz de Jack Sparrow) y Víctor Trujillo (Brozo). Para el tema principal de la película se tiene contemplada una colaboración entre Rubén Albarrán y Carlos Santana, además de la participación de Natalia Lafourcade.

Los realizadores hicieron el cortometraje La Cueva, una historia de cinco minutos que relata el rito de iniciación de uno de los guerreros protagonistas de La marca del jaguar. Se puede ver en www.youtube.com/lamarcadeljaguar. O bien, si lo que se quiere es conocer a fondo el proyecto, hay que visitar la página: www.lmdj.com.mx/

Guadalajara. Ignacio Dávalos

http://impreso.milenio.com/node/8649931

No hay comentarios: