domingo, 13 de septiembre de 2009

Hará 'despertar' historia del país



CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre ha sentido un especial interés en películas que tengan que ver con las tradiciones y la cultura de México, y por eso Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, aceptó participar en la canción principal de la película El Despertar del Fuego, que interpretará en náhuatl y español.

La cinta, que se encuentra en etapa de preproducción y para cuya investigación se contó con el apoyo de especialistas en Historia de México, estará basada en las aventuras de guerreros aztecas, como Xilacatzin, Xicoténcatl, Coyotzin y Ehecatzin, entre otros.

"Me emociona la idea (de cantar ambas lenguas), en algún momento yo estudié náhuatl, sería un buen momento de sacar de los recuerdos algo, y, obviamente, un reto, porque es otra musicalidad".

"Es un proyecto hermoso, bien bonito, me emociona porque desde siempre he tenido ganas de ver ese tipo de propuestas en el cine, de poder ver un poco nuestra historia", dijo Albarrán, en una entrevista que se puede ver en YouTube.

Además de que desde niño le hubiera gustado ver este tipo de cintas, dijo que será una buena oportunidad de que nuevas generaciones tengan acceso a este tipo de temas.

"Creo que es algo bien bueno, es una forma de que la audiencia joven se acerque a estos temas ahora que la historia está totalmente pisoteada en los libros de texto, creo que es una buena invitación para que la gente joven se acerque a los libros, a estudiar un poco más y saber una de las ramas de donde venimos".

Luego de que Víctor Mayorga, director de El Despertar del Fuego, asegurara que además de Albarrán también Carlos Santana está considerado en el proyecto, el cantante dijo que sería una gran oportunidad trabajar con él.

"Estaría increíble, para mí sería un gran disfrute poder colaborar creativamente con él, seguramente aprenderé muchas cosas, creo que es el sueño de muchísimos músicos poder trabajar con Santana, y para mí también sería un sueño hecho realidad, por la admiración que le tengo".

Mayorga adelantó que El Despertar... arrancará en 1507 y que sería una trilogía.

"En 1507 se celebró el último ritual del fuego nuevo, que los aztecas celebraban cada 52 años, y eso significaba que si no prendían ese fuego nuevo, se iba a acabar el mundo, iban a venir fuerzas oscuras y demonios a destruirlo todo.

En el Códice Borbónico (uno de los documentos en los que se basó) literalmente están los guerreros protegiendo a los ancianos, a los niños, abrimos con esa temática en El Despertar..., que es una aventura mítica y mágica entre los demonios que emergen en el cenit y los guerreros", dijo, y agregó sentirse muy agradecido por el apoyo que le ha brindado gente como Jorge Rojas, de Eficine.

¿Sabías que...?

· Éric del Castillo prestará su voz al espíritu del árbol viejo y sabio; Víctor Trujillo, al líder de los guerreros jóvenes, y Natalia Lafourcade también está considerada.

· El proyecto cuesta unos 60 millones de pesos, y para concretarlo se buscará a un animador japonés, a través de la embajada de ese país.

· El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas está interesado en traducir y exhibir este proyecto en todas las lenguas indígenas, para proyectarlo en sus respectivas comunidades.

· El director de doblaje será Ricardo Tejedo, quien ha participado en cintas de sagas como "Piratas del Caribe".

| Fuentes: Reforma |

No hay comentarios: