A Víctor Mayorga nadie le quita su convicción de que “México tiene una historia que no le pide nada a la china, la japonesa o la europea. En términos de aventura, la historia de México no es menor a “La Iliada”, “La Odisea” o “El señor de los anillos”
A Víctor Mayorga nadie le quita su convicción de que “México tiene una historia que no le pide nada a la china, la japonesa o la europea. En términos de aventura, la historia de México no es menor a “La Iliada”, “La Odisea” o “El señor de los anillos”.
Tiene 32 años, nació en Jalisco, estudió comunicación y ha diseñado un ambicioso proyecto con el nombre “La marca del jaguar”, único en su tipo, que se propone llevar al animé -en un híbrido 2D/3D con la técnica toon shader- la historia de los aztecas, desde antes de la llegada de lo españoles y en el contexto de la invasión a América.
El animé -que considera es un tipo de imagen con una carga emotiva que no tienen otros estilos de dibujo- será la clave para dos de los soportes de su proyecto, cine y televisión, pero la meta es hacer también una novela, que recoja la ficción y la aventura.
“Hay comedia, romance, aventura, magias, peleas, y el trasfondo histórico está en lo que hicieron estas personas y en el discurso; es un proyecto comercial, pero también cultural y social, el propósito es cambiar el switch de los mexicanos, cambiar la autoestima, porque la nuestra es una historia digna. Antes de Hidalgo y Zapata, tuvimos grandes guerreros que no fueron vencidos. Todo eso puede cambiar la manera de pensar de niños y jóvenes. Para mí la cultura antigua tiene mucho qué aportarle a la sociedad de hoy”.
Distinto a muchos intentos que se han hecho por llevar al cine culturas ancestrales -por ejemplo de Egipto o de Perú-, Mayorga tiene la convicción de que la fidelidad histórica es un requisito no negociable, de ahí que durante años ha contado con la asesoría de especialistas: en una primera etapa fue el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, luego el recientemente fallecido Felipe Solís -quien dirigía el Museo Nacional de Antropología- y ahora María Castañeda de la Paz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Mayorga, quien trabaja como free lance en el desarrollo de multimedia, animación y cds interactivos, creó ya un pequeño corto como adelanto o demo de su proyecto, el cual se puede ver en el sitio http://www.lmdj.com.mx/. La producción y dirección es de Mayorga; la dirección de voces de Ricardo Tejedo; el arte conceptual de José Raúl Sánchez Ceballos, el sonido y la música son de Eduardo Tejedo. “Yo hice los primeros diseños, pero soy muy exigente, no me convencía lo mío, busqué varios artistas hasta que encontré a José Raúl”.
Actualmente, se encuentra en la etapa de diseño del proyecto, ha escrito ya uno de los tres largometrajes de su trilogía, así como el primer capítulo de la serie de televisión. También busca los apoyos para la realización. Por lo pronto tiene confirmadas las participaciones de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien aceptó hacer la canción principal de la película; y del director de doblaje Ricardo Tejedo (que ha hecho, por ejemplo la voz de Jack Sparrow, Johnny Depp, en “Piratas del Caribe”); entre otros.
Los inicios
Mayorga se ha acercado desde hace muchos años a las comunidades indígenas mexicanas, tanto las de la Sierra Taraumara como las de Chiapas. Aficionado, al mismo tiempo a las artes marciales, fue combinando esos diversos conocimientos, con el gusto por el animé. Leyó varios libros de historia y uno cambió su manera de pensar, “La visión de los vencidos”, de Miguel León-Portilla: “me quedó claro lo que pueden aportar los héroes a nuestro mundo actual”.
A partir del 2004 trabajó primero con Matos Moctezuma para hacer el bosquejo de la idea, leer y aprender mucho de antropología e historia. “Felipe Solís me apoyó para revisar el guión y la parte gráfica. Por ejemplo, a Citlalli, que es la chica bonita, le puse una flor en la cabeza; se la enseñé y me dijo: “le tienes que quitar esa flor, porque las mujeres que usaban una flor en la cabeza eran las auinime”, es decir las prostitutas. Mi criterio más fuerte es esa fidelidad histórica, y aunque haya personajes ficticios y novela, no quiero que al final vaya un arqueólogo a decirme “esto es una aberración”. Que si digo que a Xilacatzin -el protagonista- a los 20 años le gusta la música, esté claro que es ficción pero que eso tenga sustento histórico. Si Moyaua, la aventurera, tiene el pelo morado, es porque encontré que algunas mujeres usaban una hierba para teñirse el pelo de morado. Ese diseño gráfico tiene una base”.
La trilogía
La trilogía se propone una reconstrucción de la cultura azteca por medio de las tradiciones, arquitectura, escultura, pintura, textil, artesanía, religión, mitos, leyendas, magia y personajes históricos y simbólicos.
En el año 1507 -cuando tiene lugar la celebración del fuego nuevo- inicia historia. La primera, “La marca del jaguar. El despertar del fuego”, será más introductoria. La segunda película, “La marca del jaguar, La muerte florida”, se referirá a la muerte de Nezahualpili, hijo de Nezahualcóyotl, la creación de las guerras floridas y cómo éstas se rompieron posteriormente. La tercera será sobre la invasión española, la preparación que tuvieron los guerreros y la manera como destacaron. En el inter habrá temporadas con capítulos para televisión.
Para Mayorga, “La Marca del Jaguar” se ha vuelto el proyecto de su vida, al punto que anhela que la proyección de la última película de la trilogía tenga lugar en el 2021, “cuando cumplimos 500 años de la invasión.”
La idea es iniciar en marzo del 2010 con la primera de las tres películas. Y por ahora, en el reparto se tienen confirmadas las voces de Víctor Trujillo, Erick del Castillo, Mario Castañeda, Enzo Fortuny e Isabel Martinón, entre otros.
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